sábado, agosto 06, 2005

Windows Vista

Windows Vista es el nombre, todavia un poco provisional, para la nueva versión de Windows. El nombre es todavia un poco provisional, porque la palabra "Vista" ya la estan usando otras empresas/asociaciones, y parece no hacerles mucha gracia.

Resulta ironico el nombre elegido, y el lema "Bringing clarity to your world" (trayendo la claridad a tu mundo) que luce en la web oficial de Windows Vista, cuando uno lee lo último de lo que se habla en la red sobre el nuevo sistema operativo (SO) de Microsoft.

Ya se hablaba hace tiempo de las intenciones de Microsoft de dotar de sistemas DRM a su nueva criatura. La idea consiste en blindar el sistema operativo ante cualquier tipo de pirateos, incluido en lo que a video y audio se refiere.

La ironia reside en que, según se dice, el nuevo Windows degradará voluntariamente la reproducción de DVDs de alta definición (y contenido bajo demanda [premium]) hasta el punto de que tengan la misma calidad o incluso inferior a la de los DVDs convencionales. Para ver correctamente estos DVDs será necesario disponer de monitores modernos que cumplan una serie de especificaciones para la protección de contenidos.

De todos modos, esto casi es lo de menos. El nuevo windows tambien requerirá de más hardware para poder desarrollar completo control sobre que vemos, que escuchamos y que ejecutamos en nuestros PCs. Asi que, tal vez sea necesario cambiar completamente de hardware para poder usar esta "maravilla de la tecnologia".

Algunos hablan ya de que Microsoft se esta "suicidando" al adoptar estos sistemas de protección tan estrictos. Y tal vez, razón no les falta. Si algo ha hecho florecer de forma tan desmedida Windows ha sido la pirateria.

De todos modos, eso es algo que solo el tiempo dirá. Bill Gates y su compañia no se caracterizan precisamente por no saber vender su producto. Me temo que la intención de Microsoft pueda ser la de aliarse (si es que no lo esta ya) con los poderosos lobbies del "entretenimiento", y forzar a los sistemas operativos alternativos (incluido GNU/Linux y otros sistemas libres) a adaptarse a normativas DRM o a ser declarados poco menos que ilegales. Si de algo estoy seguro, es de que los MAC van a seguir el mismo camino que Microsoft y que la industria del entretenimiento no va a tener reparos en impedir el uso de sus productos en sistemas libres.

No hay comentarios: