jueves, diciembre 15, 2005

Cuando el terrorismo entro por la puerta, la libertad salto por la ventana

Y la libertad no es precisamente algo facil de conseguir. Tardaremos mucho en recuperar lo que poco a poco y de forma continua estamos perdiendo casi sin darnos cuenta. La Comisión Europea ha aprobado la "Directiva Europea de Retención de Datos". Sin llegar a ser algo tan patetico como la Patriot Act (los europeos todavia no hemos caido tan bajo), si se trata de un paso mas hacia el mundo de pesadilla de 1984 donde el Gran Hermano no es un programa de televisión precisamente.

Hay una famosa frase de Benjamin Franklin que es todavia mas dura que el titulo de este post: "Aquel que sacrifica libertad por seguridad no merece ninguna de las dos". Y lamentablemente no es que estemos sacrificando libertad por seguridad, estamos regalando nuestra libertad a cambio de nada. O acaso ¿alguien se siente ahora mas seguro?

El problema no es solo que nuestras comunicaciones sean espiadas, la LSSI ya se encargo de hacernos ese "favor" y con esta nueva directiva pocas cosas van a cambiar para nosotros, ademas Echelon lleva haciendolo desde dios sabe cuando. Muchos (algunos incluso se atreven a autodenominarse de izquierdas) defienden la medida en cuanto que no se espia el contenido de la comunicacion, sino "solo" quienes participan en ella. Los mas cabezas huecas incluso echan mano de la tipica expresion; "si no te gusta algo tendras que ocultar". Y es justamente ahi donde esta el problema, que los ciudadanos nos hemos convertido en presuntos culpables. En el caso de Echelon, se supone que esta red de espionaje global e ilegal (y aqui no pasa nada), SI comprueba el contenido de las comunicaciones, sin embargo no sirvio para evitarle a EEUU el 11S, ni a UK el 7J.

Desafortunadamente, a la mayoria de ciudadanos parece no importarles demasiado que se controle a quien y cuando llamamos por telefono o escribimos un e-mail, o a que webs nos conectamos. Supongo que tampoco les importaria si controlasen (tal y como sucede en EEUU) que libros alquilan de las bibliotecas, entre otras cosas porque al fin y al cabo la gente apenas lee.

La informacion es poder, se puede saber mucho de una persona simplemente escarbando en su basura, y del mismo modo se puede saber mucho conociendo "simplemente" a que numeros llama, a que e-mails escribe y a que paginas se conecta. No son pocos los grupos de poder a los que se les caen las babas solo de pensar en el potencial que ofrece dicha informacion. Las industria ya ha mostrado su interes para que dicha informacion se use en contra de la ""pirateria"". No hace falta ser un lumbreras para ver obvio que el uso de dicha informacion pasará rápidamente de la lucha contra el terrorismo a la lucha contra delitos graves como el trafico de drogas/armas/blancas/pedofilia..., hasta terminar siendo una herramienta contra delitos mas leves como las estafas, venta de productos piratas, el spam, la pirateria, etc...

Dicho todo esto parece que este en contra de la lucha contra el crimen, nada mas lejos de la verdad. El problema es el mismo que con la necesidad de invadir Iraq por el potencial de sus armas de destruccion masiva; nos mienten. La directiva no busca la lucha contra el terrorismo, esa es solo la escusa. ¿El precio? Nuestra libertad. Ahora es la lucha contra el terrorismo y "solo" el control de con quien y cuando te comunicas y a que webs te conectas. Mañana sera la lucha contra el crimen, y muy probablemnte se guardarán "solo" el contenido de las comunicaciones que programas informaticos determinen que contienen indicios delictivos, al mas puro estilo Echelon, solo que en este caso un Echelon legal.

A la Directiva todavia le queda algo de tramite burocratico, y seguramente el parlamento Irlandes la llevará a la Corte Europea de Justicia por (a su juicio) ir en contra de la propia Conveción Europea de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: