domingo, septiembre 03, 2006

Se avecina una tormenta y seguimos en bañador.


Septiembre, se acabaron las vacaciones. Se acabo el dulce (aunque caluroso) sueño estival, y toca volver a la cruda realidad. Pero este invierno se presenta mas crudo de lo habitual.

Mucho se ha hablado en la blogosfera y poco en los medios tradicionales, sobre la burbuja inmobiliaria que, mas pronto que tarde, arrasará la economia de barro (cocido y con forma cuadrada) Española, de la que tanto se vanaglorian este y el anterior gobierno frente a las economias todavia convalecientes de Alemania o Francia.

¿Será este otoño el principio del fin?

Algunos asgurán que esto empezo hace ya algunos meses y que ahora simplemente asistiremos a la oficialización de lo que todo el mundo ya sabe.

Los medios convencionales, hasta ahora convenientemente calladitos, cada vez insisten mas en el tema inmobiliario. Las recientes subidas de los tipos de interes han sido tratadas con especial atención por los medios, y muchos de los que se hipotecaron a interes variable sin tener la minima idea de que es el Euribor, lo estan aprendiendo siguiendo el famoso refran, la letra con sangre entra, que podriamos reescribir como "la letra con sangre se paga".

Son las consecuencias de una sociedad capitalista, pero analfabeta en materia economica.

La situacion es grave, y durante demasiado tiempo los politicos han mirado hacia otro lado, mientras los "hay-untamientos", se han convertido en los templos de la corrupcion y el saqueo a la ciudadania. Los bancos y cajas, han empezado demasiado tarde a denegar hipotecas, mientras los ultimos buitres se alimentan de la carroña.

El peligro de que el elevado endeudamiento arrastre todo lo que encuentre a su paso, ya ha movilizado a mas de úno. Salvar a los que se han suicidado economicamente contratando recientemente una hipoteca, puede parecer algo digno de admiración. Pero en realidad no es mas que la mas que previsible socializacion, del pitorreo generalizado que ha sido esta economia basada en el pelotazo. Vamos a ser todos los ciudadanos, los que con nuestros impuestos salvaremos a los bancos y cajas de la mas que probable quiebra que provocaria a mas de una entidad, el aumento de la morosidad.

Ya sucedio en Japón cuando les estallo su burbuja inmobiliaria, el gobierno evito mas de una bancarrota y aqui asistiremos a un escenario similar. Solo que nosotros no somos Japón. De hecho, ya no podemos usar la tradicional técnica de devaluar nuestra moneda, para resultar mas baratos y así mejorar la maltrecha balanza exterior.

10 años le ha costado a Japón recuperarse de aquella. 14 años con la vivienda bajando de precio. Con tipos de interes negativos (por debajo de la inflación). Menos mal que "Spain is different".

Actualmente el ladrillo mueve en españa entre un 15% y un 20% del P.I.B. Junto con el consumo y el turismo son los 3 pilares de nuestra economia. Para mantener el ladrillo seria necesario construir 1.000.000 de viviendas para el proximo año (cantidad totalmente absurda, como las 800.000 actuales), con subidas de precio como las recientes (precios absurdos, como los actuales), con el actual flujo inmigrante (mano de obra barata), y bajada de tipos (poco probable). La subida de tipos, que todavia no ha terminado, ya ha eliminado de un plumazo una cantidad de dinero que podria ir al consumo y ya no lo hará.

Algunos datos dicen el consumo ya esta bajando (ventas de coches), mas adelante veremos aumentar el paro. Y finalmente el sistema hara poto-plof! Y salvese quien pueda. Y llegara el entrañable momento en el que el politico de turno dira aquello de "apretarse el cinturon", para salvar a la banca.

¿Echaran a España del Euro? Lo dudo. ¿Seremos los españoles los que nos salgamos para poder practicar una devaulacion salvadora de la economia? Actualmente poco probable, pero nunca se sabe.

¿Que hacer ante el escenario que se avecina? Buena pregunta. Ahorrar y aprender idiomas (por si al final toca emigrar). Ante tiempos de vacas flacas es lo mejor. Y ademas no dejar todos los huevos (dinero) en la misma cesta (bancos y cajas). Si un banco quiebra el fondo de garantia (que solo podria pagar una o dos quiebras) solo cubre 12.000€ o 20.000 € (no estoy seguro de cual de las dos cifras). También se puede recurrir a la deuda publica.

Good luck, my friends.

7 comentarios:

El Presi dijo...

excelente desarrollo del artículo con cantidad de enlaces de contraste.

Felicidades

Anónimo dijo...

¡Ahí... ahí...! ha vuelto el huracán Lordtrancos con su vendabal de información, lucidez e ironía y con estupendos juegos de palabras como los de alguno que yo me sé... pero no será él el que nos nos lleve por los aires, no... y aquí es donde siguiendo el juego de palabras cambio el alentador ¡ahí... ahí...! por el lastimoso ¡ay... ay...!... la que se nos viene encima...

Alxemi dijo...

Buen artículo ;)

Anónimo dijo...

Porque siempre en la vida hay agogueros, no podemos ser algo positivos y confiar en que el ser humano siempre encuentra la vuelta para salir adelante.
Esta claro que la situacion de la vivienda no es normal pero tampoco creo que la bajada sera tan drastica, bajaremos el ritmo, habra problemas pero no para tanto.
s2

Lord Trancos dijo...

Sinceramente, ojala yo me equivoque y tu lleves razón.

Anónimo dijo...

Hi, my name is Paul van Dinther administrator of the open source library www.glscene.org

Not sure if you are the correct "Lord Trancos" but if you are the Author of LMTools ( http://www.geocities.com/dxlab/lmtools_es.html ) then I would like to get in touch with you. Provided email addresses no longer exist. Could you please reply to me. vandinther@gmail.com
We recently completed

mOntse dijo...

Eiii qué tal los exámenes? Habrás acabado ya no? O si no te quedará muy poco :D

Me debes una entrada en tu blog! ;)